Qué significa tener dignidad?

La dignidad se basa en el reconocimiento del individuo de ser  merecedora de respeto. La dignidad refuerza la personalidad, fomenta la certeza de plenitud y satisfacción, la dignidad nos vuelve capaces de generar ideas positivas hacia nosotros mismos y permite que luchemos con tesón por conseguir relaciones buenas y valiosas a lo largo de la vida. Reflexiona sobre la dignidad en el Blog del Amor:

Qué significa tener dignidad?

En una relación sentimental es muy importante tener dignidad pero cuidarse del falso orgullo, quien se siente digno sabe hasta dónde puede soportar las afrentas y desatinos de la pareja, es capaz de amar pero sin someterse al ridículo de cometer actos denigrantes contra si mismos. Esto es importantísimo, porque el humillarse  bochornosamente ante la pareja no hará que la otra persona despierte su amor sino por el contrario, creará un instinto de soberbia y sadismo de la pareja quien disfrutará dañando e hiriendo a la menor oportunidad.

Qué sucede cuando una persona le grita a la otra… Ten dignidad!!, tristemente esta frase es la consecuencia de haber perdido el respeto propio, el sentido del valor inherente a todo ser humano. Por qué alguien querría que le griten… Ten dignidad!!, nadie quisiera que le digan tal cosa, pero si una persona llega a actos deshonrosos por conquistar o mantener una relación amorosa con alguien, definitivamente debe visitar urgentemente un psicólogo. El que se humilla solo para que alguien no le abandone juega el triste papel de inspirar lástima para que su novio o novia no le deje, sin saber que  así nunca será amado ni apreciado de verdad.

El hombre ha sido creado a imagen de Dios, en el sentido de que es capaz de conocer y amar libremente a su propio Creador. Es la única criatura sobre la tierra a la que Dios ha amado y ama, y a la que llama a compartir su vida divina, en el conocimiento y en el amor, por lo tanto el quererse poco es sentirse indigno.

El hombre, por cuanto es creado a imagen de Dios, tiene la dignidad de persona: no es solamente algo, sino alguien capaz de conocerse, de darse libremente y de entrar en comunión con Dios y las otras personas. La persona ejerce su derecho de amar y ser amada bajo normas de respeto, comprensión,  compromiso y comunicación. Permitir que alguien se transforme en una “figura de adoración” está muy lejos de volvernos dignos.

La dignidad del hombre es fuente última de la justicia, que se fundamenta en la intocable dignidad de la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios y destinada a una felicidad eterna.

Cuidado confundir la dignidad con un orgullo narcisista, el cual se basa en la exaltación propia por encima de los derechos y necesidades de los otros.

Escrito por Lisy, el 7 diciembre 2013.

¿Que opinas? escribe un comentario :)