Celos destructivos

Los celos son un ingrediente casi natural en todas las relaciones afectivas, de hecho a veces son una demostración muy halagadora del amor que existe. Los celos son una demostración de cuanto deseamos ser el centro de la vida del otro. En cuestión de parejas, los celos atizan una relación al principio, le dan ese sabor pícaro, ese sensación de correspondencia y pertenencia. Analicemos en TeKiero la problemática de los celos destructivos:

Celos destructivos

 

Celos destructivos

Pero en ocasiones una rabieta de celos llega a extremos dañinos, denigrantes y destructores. Es que amar se relaciona con fidelidad y confianza, diálogo permanente y sólido entre las dos personas. Los celos sin sentido destrozan una relación y dejan la sensación de que en la otra persona existe una problema psicológico imposible de sobrellevar.

Los celos que se producen por haber antecedentes de infidelidad o traición por parte del otro son justificables pero no deben tomar la posta de la relación.

 Celos sin sentido, qué los origina?

  • La falta de seguridad en sí mismo.
  • Traumas por relaciones en que se fue engañado.
  • Falta de valoración en la propia identidad.

Por suerte todos estos factores pueden solucionarse poniendo interés de ambas partes. Los tratamientos sobre el afianzamiento de la confianza y el autoconocimiento logran grandes beneficios y producen un cambio rotundo en el individuo.

Pero, cuando no se tratan los celos a tiempo, estos tienden a degenerar en algo que es como andar con una bomba de tiempo en todos lados y no saber cuándo estallará.

Los celos compulsivos y su poder destructivo

Los celos destructivos son los celos compulsivos, los que ocasionan discusiones que casi siempre terminan en un distanciamiento muchas veces definitivo. Cuando se insiste en ver lo que no existe, fabricar explicaciones dantescas para justificar los celos. Los celos compulsivos pueden llegar a fabricar una excusa perfecta para llegar a terribles consecuencias entre las cuales está inclusive la destrucción física del otro o los otros, (los amantes).

Tengamos presente que esta distorsión de la realidad habitan en quien no es capaza del autodominio, quien quizás por traumas asociados a una infancia atroz, llegan a asociar al compañero sentimental como el verdugo más desalmado. Los celos infundados son eso, una distorsión de la realidad motivada por falta de valoración propia y traumas propinados a lo largo de la vida, que incitan a ver en el otro al causante de todos los dolores padecidos y bajo esa perspectiva, la única salida que tiene la pareja es hacerse a un lado totalmente… Porque nadie, nadie en su sano juicio puede vivir con alguien con personalidad destructiva.

Escrito por Lisy, el 4 noviembre 2013.

3 comentarios en “Celos destructivos”

  1. Teza

    hola me llamo teza y soy muy celosa muy muy celosa me enfada ver quele hablan a mi novio con solo que vea su celular me enfada leyendo esta pagina yo se que esta mal pero que puedo acer como puedo cambiar
    gracias

    • Te Kiero

      Hola teza:
      lo primero es aceptar que tienes un problema, segundo, busca apoyo psicológico sobre el tema. Hay una terapia muy eficaz que consiste en involucrarte socialmente con mas personas por espacio de tres semanas, durante este periodo forjas nuevas amistades y sin darte cuenta empiezas a soltar tu miedo a ser traicionada, vas a ir comprobando que tus celos no tienen fundamento a través de tu propia experiencia, es una excelente t´c;tica para aprender a desprenderte de la manía de controlar a tu pareja, te recomiendo que reconozcas tus valores por encima de los de tu pareja y eleves tu autoestima.


¿Que opinas? escribe un comentario :)